domingo, 20 de enero de 2008

SILENCIO, REPRESIÓN Y CENSURA DEL "GOBIERNO CIUDADANO"

Ante el silencio represivo del "Gobierno Ciudadano" y de los medios de comunicación, entérese de las declaraciones que circulan por estos días en los medios de contrainformación. La poca difusión del estado de la comunera mapuche, Patricia Troncoso, del avance de las investigaciones sobre el asesinato de Matías Catrileo y de las marchas convocadas en diferentes puntos del país, no son casuales: Silencio, represión, censura.....
Hoy domingo, cuando todos parecen preocupados del calor y las vacaciones, se informa al fin en un medio oficial el estado grave de Patricia Troncoso, anunciando además, mal trato de parte de autoridades del Hospital y gendarmería.


Declaración de la organización Meli Wixan Mapu a más de cien días de la huelga de hambre de Patricia Troncoso

1-Patricia Troncoso Robles ha mantenido una huelga de hambre por más de 100 días, a partir del 10 de octubre de 2007, demandando la libertad de los presos políticos mapuche y la desmilitarización de las comunidades mapuche movilizadas.

2-En los últimos días Patricia ha sido trasladada al Hospital Regional de Temuco y posteriormente al de Chillán y ha sido examinada por un cuerpo médico especializado, compuesto por algunos doctores de confianza de la familia y otros puestos por el ejecutivo. El informe médico, que el gobierno pretende silenciar, no ha podido sino reconocer el estado crítico en que se encuentra nuestra hermana. Hoy, sábado 19 de enero, durante una obstaculizada visita de los médicos de confianza, se constató el grave estado de la comunera Mapuche.

3-Durante el día Martes 15 de enero, Patricia fue Trasladada primero en la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI) del hospital de Chillán, bajo una férrea vigilancia policial y de gendarmería, quienes restringían el acceso de visitas a la lamgen en huelga y vigilaban el entorno. De hecho, en horas de la tarde, a los grupos de apoyo a Patricia que nos encontrábamos pacíficamente apoyando a la hermana en las escaleras del Hospital, se nos realizó un control de identidad bajo el único argumento de que si no accedíamos seríamos detenidos. El traslado se efectuó de una manera descriteriada puesto que la petición de la familia es que sea trasladada a Santiago lo antes posible. Ellos no han querido visitarla, para demostrar su descontento con el traslado arbitrario a Chillán.

5.- Exigimos que la hermana sea derivada a la región metropolitana, a petición del equipo médico y de los familiares, debido a que el Hospital de Chillán no reúne las condiciones necesarias para asegurar su estado. Además los médicos han manifestado que la hermana es humillada al encontrarse engrillada al catre médico del hospital, situación a todas luces denigrante que demuestra el mal trato de las autoridades hacia Patricia, quién además debe soportar la presión psicológica que le imponen los gendarmes quienes de una manera humillante se pasean comiendo delante de ella y restringiendo al máximo sus visitas. Hasta el momento solo recibe una visita por día.

6-La hermana ha manifestado la voluntad de seguir hasta las últimas consecuencias esta movilización, usando su cuerpo como trinchera. El gobierno hasta el día de hoy no ha manifestado ninguna solución ni voluntad al respecto, siendo que ellos (el Estado, más los poderes económicos) son los responsables políticos del encarcelamiento injusto y del perseguimiento judicial en contra de todos nuestros hermanos. No existe ninguna mesa de negociación y el gobierno hace oídos sordos al diálogo.

7-Nuestra organización respeta cualquier decisión que tome la lamgen Patricia Troncoso, asumiendo que ella requiere que caminemos junto a ella en estas justas reivindicaciones y circunstancias. Llamamos a estar atentos al posible traslado a la región metropolitana y manifestar nuestro apoyo a la huelga que mantiene nuestra lamgen dirigiéndonos al centro médico donde sea derivada. Debemos hacer a un lado las diferencias y manifestar nuestro repudio ante el estado frente a la lenta agonía de la lamuen Chepa

Chew Rume mulele kiñe newentulepe (desde donde estemos debemos luchar como un solo pueblo)

¡¡¡¡¡¡¡Marrichiweu!!!!!!


Santiago, 19 de enero de 2008


Fuente: http://www.mapuexpress.net/

No hay comentarios: